Eduardo Domingo

Logotipos DELE, AVE y SACIC

Instituto Cervantes, 2015

El diseño de los nuevos logos del DELE, AVE y SACIC se ha replanteado en el contexto de la reorganización de las marcas subsidiarias del Instituto Cervantes, en la que se ha establecido la presencia de la «marca paraguas» (Instituto Cervantes) bajo la que están situados los logotipos de los productos de la Institución (SACIC, DELE, y AVE).


En el caso del DELE, se ha mantenido la letra «e» identificativa de los diplomas, para dar continuidad a la marca, afinando levemente sus proporciones. También se ha suprimido el asterisco y se ha lexicalizado el acrónimo «DELE», suprimiendo toda alusión a su desarrollo, con el fin de consolidar la marca.


Para AVE, se ha utilizado una letra «v» invertida, que en realidad tiene la silueta de las tres letras que componen el acrónimo (A, V y E), y se ha lexicalizado el acrónimo como sucedía en el caso anterior.


En SACIC, la letra «c» mayúscula invertida hace referencia a «Centro», «Calidad» y «Cervantes». Al añadirse la virgulilla de la letra eñe a la «c» invertida, el logotipo sugiere la forma de la letra «q», incorporando el concepto de «calidad» (Qualitas) ligado a la actividad de acreditación del Instituto Cervantes.


En los tres casos se ha añadido la identificación «IC» para reforzar el vínculo del logo con la Institución. Además de mantener una estructura compositiva de los elementos que siluetean las iniciales «IC» (Instituto Cervantes).