Logotipos Instituto Cervantes

MARCAS INSTITUTO CERVANTES: DELE, AVE Y SACIC

IMAGEN CORPORATIVA

El diseño de los nuevos logos del DELE, AVE y SACIC se ha replanteado en el contexto de la reorganización de las marcas subsidiarias del Instituto Cervantes, en la que se ha establecido la presencia de la «marca paraguas» (Instituto Cervantes) bajo la que están situados los logotipos de los productos de la Institución (SACIC, DELE, y AVE).

Respecto a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), explicar que son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español.

Para el diseño de su nuevo logo:

  • Se mantiene la letra «e» identificativa de los diplomas, para dar continuidad a la marca, afinando levemente sus proporciones.
  • Se suprime el asterisco formado por tres tildes para adaptar las proporciones a la convivencia con el logotipo del Instituto Cervantes.
  • Se lexicaliza el acrónimo «DELE», suprimiendo toda alusión a su desarrollo, con el fin de consolidar la marca.
  • Se añade la identificación «IC» para reforzar el vínculo del logo con la institución.

El Aula Virtual de Español (AVE), es un entorno virtual para el aprendizaje del español. Donde los cursos que ofrece siguen el Plan curricular del Instituto Cervantes y las orientaciones del Marco europeo de referencia para las lenguas.

En el logotipo:

  • Se utiliza una letra «v» invertida, que en realidad tiene la silueta de las tres letras que componen el acrónimo (A, V y E). 
  • Se lexicaliza el acrónimo «AVE», suprimiendo toda alusión a su desarrollo, con el fin de consolidar la marca.
  • Igual que en el DELE se añade la identificación «IC».

El logotipo representa el Sistema de Acreditación de Centros ELE del Instituto Cervantes (SACIC), sec compone por dos elementos, como en el DELE y  AVE: 

  • La letra «c» mayúscula invertida hace referencia a Centro, Calidad y Cervantes. Al añadirse la virgulilla de la letra eñe a la ce invertida, el logotipo incorpora el concepto de ‘calidad’ (Qualitas) ligado a la actividad de acreditación del Instituto Cervantes.
  • El acrónimo SACIC. Se encuentra en forma de columna para darle el carácter de sello de calidad que equilibra los pesos del imagotipo. la segunda ce (que abrevia la palabra «Cervantes» se ha invertido para connotar en el final de la columna la centralización de la actividad acreditadora.